Gera
Gera es una de los poblados más antiguos e importantes de Saraguro, al visitar esta comunidad te adentrarás en una atmósfera de completa ruralidad dibujada por sus casas tradicionales que emergen entre verdes paisajes que son delimitados por muros de piedra y verdosos pencos que hacen del camino una escena especial.
Aquí las familias se han organizado para ofertar turismo comunitario como una actividad complementaria a su día a día, ofreciendo varias actividades de las cuales destaca la obtención y degustación del Guajango, bebida que es extraída de los pencos y de la cuál aprenderás todo su proceso hasta convertirse en una bebida predilecta en el lugar.
En Gera existe una mezcla de pisos climáticos interesante, pues una vez termines de recorrer la comunidad y los senderos arqueológicos, el recorrido continúa por el el Valle de Yunga, en el cuál muchas familias tienen sembríos de productos de zona cálida por lo que verás a las personas de Gera ir y venir en tu trayecto de los dos lados de esta comunidad.
Una increíble vista hacia el valle se dibuja cuando la neblina se retira dejando así contemplar un paisaje de ensueño protagonizado por el famoso Infiernillo, una acantilado de tierra roja que se impone ante los rayos del sol y en el cual se afirma que es el hábitat del Cóndor Andino, especie emblemática de nuestro país que habita en estas zonas desde hace mucho tiempo y del cuál existen un sinnúmero de historias, leyendas y siempre estará presente la posibilidad de divisar esta icónica ave.
¿Cómo llegar?
Está a 13.7 km de la ciudad de Saraguro, 30 minutos de viaje en transporte público o privado y 3 horas a pie.
Taski Pata Wasi
Una casa acogedora y un gran mirador
Ubicada en el lugar más privilegiado de la comunidad Gera, Taski Pata Wasi es una casa de arquitectura tradicional construida sobre una peña, de ahí su nombre. Aquí disfrutarás de la increíble vista al infiernillo, las montañas hábitat del cóndor, valle de Yunga y el río Paquishapa. En la casa, los fines de semana o con previa reservación podrás disfrutar de deliciosa comida, preparada casi en su totalidad con productos orgánicos de la comunidad. Además ofrece Guajango en su forma tradicional o preparado como cóctel, helados de mishki, miel de mishki, artesanías y alojamiento comunitario por si deseas quedarte unos días más para realizar actividades de convivencia con la familia.
Guajango, la bebida de los Saraguros
El guajango se comparte como símbolo de bienvenida al hogar y a la comunidad
El Wahanku (Guajango) es una bebida tradicional del sur del Ecuador, cuyo origen se atribuye a los Saraguros. Refrescante, de particular y delicioso sabor, esta bebida se ha convertido en tradición de los pobladores de las comunidades de Tuncarta, Ñamarín y Gera, pero es en esta última donde se produce de forma constante y adquiere mayor valor simbólico y económico para sus habitantes, quienes comparten el Guajango y su proceso de producción con aquellos que los visitan como símbolo de bienvenida a su hogar y comunidad.
Zona Arqueológica
Sitios arqueológicos, miradores, tesoros naturales y vistas de ensueño
Caminando por antiguos senderos descubre sitios sagrados como los Pucaras, sitios arqueológicos Incaicos como el Kinarki y miradores espectaculares, tesoros naturales en la parte alta de la comunidad, desde donde se tiene vistas de ensueño de los valles, riscos y comunidades aledañas, esto sin mencionar que, los miradores ya en sí mismos son un paisaje excepcional. En esta exploración visita los yacimientos arqueológicos, pucaras y disfruta de viajar al pasado de los pueblos andinos, a través de los relatos de un guía de la comunidad
Camping
Acampa entre montañas, peñas, árboles y flores nativas
A unas 2 horas de caminata desde la comunidad de Gera, encontrarás zonas específicas para acampar, pero solo podrás hacerlo contratando un guía local o de la comunidad y previo pago al dueño del terreno. La zona de camping se encuentra rodeada de montañas, peñas, árboles y flores nativas; aquí podrás practicar trekking, disfrutar de amaneceres de ensueño y lo más importante tendrás la remota posibilidad de observar y ver volar al Rey de los Andes, el Cóndor andino.
¿Con quien viniste?
Una tradición de generación en generación
En la comunidad Gera el guajango se sirve en un vaso llamado “Con quién viniste”, una reliquia de cerámica con más de 100 años de antigüedad, un recipiente que en la familia de Rosa Medina representa una herencia familiar de más de 4 generaciones. Tomar guajango en el vaso “Con quién viniste” representa dos acontecimientos especiales. El primero, el de compartir y disfrutar de la bebida y en el mismo vaso con la persona que está visitando el lugar sean novios, esposos, amigos, compañeros o familias. El otro, será cuando escuche un sonido que sale de las profundidades del vaso, que nos demuestra cómo la naturaleza y la mano del hombre son capaces de crear música en objetos inimaginables.