Loading...

Sostenibilidad

Entendemos como elementos claves de sostenibilidad en el desarrollo turístico del cantón Saraguro varios aspectos que forman parte del compromiso de los habitantes, y de manera especial de los prestadores de servicios, entre los que destacamos:

  • Turismo Comunitario, como una oportunidad para integrar a la comunidad local en el proceso de gestión turística, para contribuir mucho más para el desarrollo sostenible. Por lo tanto, el turismo comunitario, se ha convertido en una alternativa altamente favorable para el manejo y conservación del ambiente, con beneficios económicos y participación equitativa de la comunidad.
  • Conservación del patrimonio natural y cultural, como una oportunidad para cuidar el entorno natural y cultural del cantón, lo cual incluye de manera obligatoria la protección de los recursos naturales y culturales, la implementación de prácticas sostenibles que minimicen el impacto. A nivel natural, para reducir los efectos del cambio climático; mientras tanto, a nivel cultural, para la preservación de las manifestaciones culturales, los saberes ancestrales, la memoria histórica y la preservación de los sitios y entornos que por su importancia requieren ser conservados y gestionados correctamente.
  • Promoción y Planificación del turismo sostenible, lo que incluye la creación de una identidad turística (marca) consolidada, un plan estratégico, un plan de marketing y mecanismos de comunicación (sitio web y redes sociales) efectivas para atraer visitantes de manera responsable.
  • Beneficios Económicos y Sociales para generar ingresos económicos para las familias y comunidad local, pero también el fomento de la participación equitativa en el proceso de desarrollo social. Para ello, se incluye la capacitación constante y el empoderamiento de los actores turísticos locales.
  • Certificación y Mejora Continupara un destino sostenible, poniendo en práctica los criterios de sostenibilidad e innovación para la calidad, como elementos esenciales para asegurar que Saraguro se mantenga como un destino turístico culturalmente relevante y sostenible.